Salud Intercultural

Salud Intercultural

La salud tiene que ver con diferentes aspectos de la vida. Para estar sanas es necesario atender al cuerpo, las emociones y espíritu en su integralidad, teniendo en cuenta diferentes aspectos de nuestra vida personal, familiar y comunitaria, así como el medioambiente donde habitamos y nuestra Pachamama.
La salud es también un derecho fundamental, sin embargo, el modelo actual de salud pública tiende cada vez más a la privatización y la precarización del servicio, generando que amplios sectores de la población, como las mujeres campesinas, indígenas y populares, no tengan acceso o reciban un tratamiento de baja calidad. Es por ello que como organización, luchamos por el reconocimiento de una salud basada en la medicina tradicional, popular, ejercida de manera autónoma a lo largo de la historia por las mujeres.
“Las mujeres tenemos que luchar para que no se pierdan el uso de productos medicinales tradicionales. Ahora todo se cura con pastillas de farmacia, pero nosotras todavía sabemos sanarnos con recetas naturales.”
El conocimiento para prevenir enfermedades y para sanar está en todas aquellas personas del campo y de la ciudad que hacen uso de nuestra memoria ancestral y mantienen vivas prácticas y tradiciones de nuestros pueblos, comunidades indígenas y campesinas. En los tres últimos años hemos trabajado en el rescate de los saberes de las mujeres en salud, y en la incidencia para lograr que el modelo de atención formal reconozca los diferentes saberes y prácticas de salud que existen en los diversos pueblos y culturas de nuestro país.
Las prácticas interculturales son prácticas de resistencia de las culturas de nuestra América y gracias a ellas nuestras poblaciones han sobrevivido a siglos de violencia y exclusión social. La salud mental comunitaria, propia de la zona andina y amazónica, cura incorporando la dimensión espiritual fortaleciendo la vida con la energía de nuestros cerros, ríos, la luna y todo el cosmos.
Como FENMUCARINAP defendemos la interrelación entre la salud, la sostenibilidad de la vida humana y el cuidado de la naturaleza o nuestra Pachamama.
Exigimos el reconocimiento efectivo de un modelo de salud intercultural que atienda a la realidad y necesidades específicas de las mujeres campesinas, rurales y populares de nuestro país.

salud_intercultural_ilustracion