Reafirmando nuestros principios: Tres momentos representativos para la FENMUCARINAP en el segundo semestre del 2017.

En agosto del 2017, la FENMUCARINAP cumplió un año más de vida en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas, nativas, campesinas u pueblos originarios y lo celebro realizando eventos a nivel nacional e internacional de la siguiente manera.

Foro Internacional de la Mujer Campesina, Indígena, Nativa u Originaria. Del 14 al 18 de agosto. Su principal objetivo es el de contribuir al impulso de una política nacional de apoyo al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres indígenas, nativos u originarios, y el cuidado de su salud sexual y reproductiva, como sustento de una autor regulación soberana del número de integrantes de sus familias.

Contó con la participación de hermanas Wilma Mendoza Miro de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, Ruth Antipichun Lawenchupe de la Asociación Adkuin Tulen de Chile y Luisa Graciela Morales de la Asociación LUNA de Guatemala, y con la presencia de las dirigentas y afiliadas de las 22 bases a nivel nacional. En palabras de la Presidenta de la FENMUCARINAP, Lourdes Huanca: “Este es el inicio de una alianza entre las mujeres sabias y/o con conocimientos ancestrales con miras a toda América Latina y El Caribe”.

 

Foro por el Día Internacional de las Mujeres Rurales ““Mujeres Protagonistas del Progreso Democrático, Equitativo y Ecológico”. Del 15 al 18 de octubre. El objetivo del foro logrado fue la elaboración de un documento con propuestas en la lucha por construir un Estado Democrático, participativo e inclusivo, que respete la diversidad cultural, de género y generacional, eliminando toda forma de discriminación y de la violencia, el mismo que fue presentado ante el Congreso de la República el 17 de octubre, teniendo como preámbulo una marcha reivindicativa que recorrió las calles de Lima desde Jesús María hasta la Avenida Abancay en el Centro de Lima.

Asimismo, durante todos estos días las dirigentas nacionales y sus bases recibieron capacitación, además de presentar informes regionales y provinciales y propuestas de trabajo con miras al 2018, las que hicieron llegar ante las autoridades presentes durante el desarrollo del foro. La Presidenta de la FENMUCARINAP, Lourdes Huanca y la Vice Presidenta Gladys Campos, coincidieron en que “este evento permite tener una visión mayor del trabajo de las bases instándolas en todo momento a no doblegar fuerzas para el buen vivir con énfasis en las mujeres indígenas, nativas u pueblos originarios”.

 

Asamblea Nacional de la FENMUCARINAP y Foro Mujeres Nativas, Indígenas u Originarias, Protagonistas del Progreso Democrático, Equitativo y Ecológico. Del 04 al 09 de diciembre. Unas 70 dirigentas nacionales, provinciales y de bases se hicieron presentes para trabajar durante una semana el Plan Estratégico y el Plan Operativo de la FENMUCARINAP. Previo a este trabajo, se realizó el Foro Mujeres Nativas, Indígenas u Originarias, Protagonistas del Progreso Democrático, Equitativo y Ecológico en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Contó con la participación de Diana Miloslavich Tupac (CMP Flora Tristá) quien abordo sobre el acoso político del que son víctimas muchas hermanas al postular o ejercer el cargo de autoridad (regidora, alcaldesa, congresista), y con Maritza Villavicencio (historiadora) quien expuso sobre el protagonismo de las mujeres a lo largo de la historia, aquella que nos fue negada y que hoy gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos sabemos que la mujer fue protagonista de la historia. El Ministro Salvador del Solar dio por clausurado el foro.

Los siguientes días las dirigentas presentaron sus informes y realizaron trabajos en grupos. En paralelo se realizaron talleres informativos en las que las instituciones aliadas como CMP Flora Tristán, Aurora Vivar, DEMUS, CNDDHH, entre otras, abordaron temas coyunturales que contribuyeron al fortalecimiento de las bases. El Estado también se hizo presente a través de los Ministerios de Agricultura, Educación, Cultura y de la Mujer, quienes brindaron informes sobre los avances en favor de las mujeres indígenas, nativas u pueblos originarios y a la vez las dirigentas y sus bases lograron hacer llegar sus inquietudes y problemática regional, provincial.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario